Adecuación de nuestros sistemas a la nueva versión de la federación de identidades SIR2 de RedIris

SIR2 es la federación de identidad digital de segunda generación ofrecida por el Servicio de Federación de Identidades de la Red Académica y de Investigación Española (RedIris). Se utiliza para facilitar y simplificar la introducción de servicios compartidos en toda la federación. Esto se consigue utilizando tecnologías de federación para ampliar el alcance de una identidad digital emitida por un miembro de la misma para que sea válida en toda ella. La federación confía en las organizaciones locales y las autoridades de atributos para facilitar información correcta y precisa sobre la identidad de los usuarios finales a los proveedores de servicios, que podrán utilizar dicha información para conceder (o denegar) el acceso a los servicios y recursos que ofrecen a los usuarios finales

El Área de Informática de la Universidad de Cádiz, siguiendo los procedimientos indicados por RedIris, ha sido una de las primeras instituciones españolas en adecuar sus sistemas para el uso de SIR2.

Uno de los cambios más relevantes es el del protocolo interno de la misma –hasta ahora PAPI – por SAML2, en concreto el perfil SAML2int.

Las mejoras que introduce SIR2 respecto a SIR1 son:

  • SIR2 es una federación que sigue una arquitecturahub & spoke, esto quiere decir que los proveedores de servicio pertenecientes a la misma, y los proveedores de identidad, se comunican entre sí a través de un hub
  • Esta arquitectura permite la implementación distintos perfiles tecnológicos (PAPI, SAML, eduGain, OpenID, Microsoft Live@Edu SSO, etc).
  • La confianza entre los distintos actores se basa en la compartición de metadatos.
  • La recomendación de atributos permite que cualquier proveedor de identidad esté preparado para poder unirse con garantías a la interfederación eduGAIN (interfederación que interconecta recursos y usuarios de las distintas federaciones participantes a nivel internacional).

Más información en http://wiki.rediris.es/SIR2/Página_principal