• Análisis estadístico

• Redes sociales

Servicios Informáticos

Guía de Instalación del acceso de Red Privada Virtual de la UCA (OpenVPN) Windows 10

En este documento se incluye una nueva versión del sistema VPN basado en la aplicación OpenVPN.

Instalar la Aplicación OpenVPN

1.- Descargar e instalar la aplicacion OpenVPN (https://www.openvpn.net):

2.- Ejecute el programa e instalelo con las opciones por defecto.

Si le pregunta si quiere instalar un hardware que no ha superado la prueba del logotipo de Windows, debe pulsar en Continuar.

openvpnxp1

En Windows Vista y Windows 7 el mensaje puede ser el siguiente:

instalar-tap-win32

Hay que pulsar el botón de Instalar, caso de no hacerlo la aplicación no habrá quedado instalada correctamente.

Obtención de su certificado y fichero de configuración

Obtener un certificado digital asociado a su cuenta de usuario:

1.-Debe conectarse a la dirección: https://cau.uca.es/cau/certificadoRed.do

2.- Introduzca su dirección de correo electrónico y su clave correspondiente.

descargaCertificado1

3.- Si no tienen certificado digital de acceso a la red debe pulsar el botón Generar Nuevo Certificado. Luego pulse el botón Obtener Certificado OpenVPN y obtenga el fichero nombre.apellido@uca.es.zip .

descargaCertificadoOpenVPN1

Guarde el fichero descargado en un directorio personal (Escritorio, Descargas, Mis Documentos, …), luego debe descomprimirlo y copiar los ficheros contenidos (certificado.pem, certificado.key, cacert.pem, vpnuca.conf y vpnuca.ovpn) al directorio C:\Archivos de Programa\OpenVPN\config para sistemas de 32 bits y C:\Archivos de Programa (x86)\OpenVPN\config en el caso de sistemas de 64 bits. También se puede copiar en el directorio del usuario C:\Usuarios\<<Nombre de Usuario>>\OpenVPN\config

Es importante guardar los ficheros primero en un directorio personal ya que no funciona guardarlos directamente en el directorio final por problemas de permisos del sistema.

Realizar la conexión con el servicio VPN-UCA

1.-Una vez instalado el programa le aparecerá en el escritorio el icono de la aplicación “OpenVPN GUI”

2.-Debe configurar el programa para que se ejecute como administrador (si tiene Windows XP no debe hacer este paso), para ello debemos pulsar el botón derecho del ratón sobre el icono y seleccionar la opción Propiedades. Una vez hecho esto debemos seleccionar la pestaña Compatibilidad, como se muestra a continuación:

Se debe seleccionar la opción Ejecutar este programa como administrador. Una vez hecho esto hay que pulsar Aceptar. Si el equipo tiene varias cuentas de usuario, debe pulsar sobre el botón Mostrar la configuración para todos los usuarios, y realizar la misma operación anterior.

3.- Ejecute el programa openvpn que aparece en el escritorio, le aparecerá un nuevo icono en la barra de tareas, si pulsa con el botón derecho en este icono y selecciona la opción Connect se realizará la conexión VPN con la UCA.

4.- Si se realiza la conexión correctamente le aparecera el icono en verde. Para realizar la desconexión debe pulsar de nuevo con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Disconnect.

Si cuando ejecuta la aplicación no le muestra la opción de conexión (Connect). Como se ve en la siguiente captura:

instalar-proxy-settings

Significara que no se han instalado correctamente los ficheros del certificado, debera repetir el paso segundo de “Obtención de su certificado y fichero de configuración”. Si tiene Windows Vista o Windows 7 debe tener en cuenta guardar los fichero previamente en un directorio personal antes de situarlos en el directorio de la aplicación.

Si tiene cualquier duda o problema nos puede realizar una consulta a través del CAU.