Nuevo equipamiento y nueva versión del broker para Aulas Virtuales

Durante estos días estamos inmersos en la instalación del equipamiento necesario para actualizar la infraestructura del sistema de aulas virtuales. En concreto, pasaremos de un sistema formado por 15 equipos y 120 núcleos, a un sistema que se reduce a 9 equipos ofreciendo 144 núcleos de procesamiento. Esto supone un ahorro energético aproximado del  40%. Sin embargo, la nueva infraestructura pasa de los anteriores 480 GB de RAM a 2,25 TB, verdadero cuello de botella de estos sistemas. Por tanto, multiplicamos por cinco la capacidad de albergar máquinas virtuales.

Tanto este sistema de VDI general, como el específico de la ESI, se han actualizado a la última versión (1.7) del software UDS, del fabricante Virtualcable. Ente las nuevas características, el equipo de desarrollo ha introducido un nuevo CoRD personalizable dentro de UDS Enterprise, haciendo que sea más sencillo de descargar que antes, los OS Managers tienen la opción de configurar un “tiempo máximo de inactividad” y también se han introducidos mejoras relacionadas con el autenticador Ldap, incluyendo mejoras en seguridad.

Además, se ha incorporado un nuevo “Modo de Mantenimiento” para proveedores. Se puede marcar un proveedor como “en Modo de Mantenimiento” y de esta manera, cada operación que dependa de este proveeedor se pausará y los servicios desplegados no serán visibles para los usuarios.

En cuanto a los transportes, los RDP ahora tienen nuevas funcionalidades (suman, hacen medias…) y se ha incluido soporte de nuevas resoluciones (como 1920×1080…).

La API REST de UDS Enterprise se ha actualizado y ahora también soporta XML, se puede acceder a todos los items por un uuid e incorpora un sistema de “ticketing” que permite una sencilla integración de módulos de terceros ( ej: Moodle).

También se han introducido importantes mejoras en seguridad, derivadas del rediseño de la API REST, la eliminación progresiva de IDs en favor de UUIDS no predictivos y de la incorporación de un nuevo actor.

El equipo de desarrollo también ha trabajado para implementar importantes actualizaciones, como la de los componentes javascript, la administración GUI y el Look & feel del espacio de usuario.

Ademas, ahora las diferentes versiones de UDS tienen el mismo Virtual Appliance (versiones Free, Evaluación & Enterprise), existen nuevos tests automáticos para garantizar la calidad y se ha incluido soporte de django para UDS 1.7.

Más información en https://www.udsenterprise.com/es/

Share