FAQs
Servicio UCADrive
- ¿Cual es la cuota de almacenamiento de disco asignado?
- Soy usuario del servicio Nube de la UCA, ¿es posible migrar la Información que tengo actualmente en ese servicio al servicio UCADrive? ¿Se va a migrar la información de forma automática?
- ¿Es posible tener sincronizada más de una cuenta de UCADrive con el mismo programa cliente?
- He instalado el cliente de sincronización pero no me permite usar la funcionalidad de ficheros y carpetas virtuales
Servicio Google Drive
- ¿Cuales son las condiciones de uso de este servicio?
- ¿Como puedo conseguir información sobre el funcionamiento de las aplicaciones Google?
- ¿Como puedo redirigir mi dirección de email de la UCA a la dirección de email del dominio Google?
- ¿Como puedo redirigir la dirección de email del dominio Google a mi dirección de email de la UCA?
- ¿Donde se almacenan los datos de los correos electrónicos, citas del calendario y documentos creados desde el dominio de Google Apps?
- ¿Como puedo usar como dominio de envío de mensajes @uca.edu.es?
Servicio OneDrive
- Soy personal de la universidad, ¿Cómo puedo darme de alta en el servicio OneDrive?
- Soy estudiante de la universidad, ¿Cómo puedo darme de alta en el servicio OneDrive?
Servicio UCADrive
¿Cual es la cuota de almacenamiento de disco asignado?
Para personal de la Universidad de Cádiz: PDI (Personal Docente e Investigador, PAS (Personal de Administración y Servicios) y PI (Personal Investigador) en activo en la Universidad el espacio de almacenamiento asignado es de 500 GB.
Para cuentas de usuario institucionales (Organos de gobierno, centros, departamentos, unidades administrativas, …) el espacio de almacenamiento asignado es de 500 GB.
Para antiguo personal de la Universidad que ya no se encuentren en servicio activo, se le puede reducir la capacidad de almacenamiento a 50 GB y mantener la información durante un año después del fin de la relación con la Universidad, una vez pasado ese plazo, por necesidades del servicio podría darse de baja la información almacenada.
Para otro tipo de usuarios de la aplicación la capacidad de almacenamiento será de 50 GB.
En caso de necesidad debidamente justificada es posible ampliar la capacidad asignada hasta un máximo de 1 TB.
Soy usuario del servicio Nube de la UCA, ¿es posible migrar la Información que tengo actualmente en ese servicio al servicio UCADrive? ¿Se va a migrar la información de forma automática?
Por defecto, no se va a migrar de forma automática información del servicio de almacenamiento en la Nube (nube.uca.es) al nuevo servicio UCADrive.
Puede hacerlo usted mismo a través de las siguientes instrucciones:
1.- Instalar la aplicación NextCloud para el acceso a UCADrive, es posible tener ambas aplicaciones instaladas a la vez
2.- Ir moviendo el contenido del servicio Nube, normalmente en el directorio ownCloud de su sistema al directorio de UCAdrive, normalmente el directo NextCloud o el que haya elegido en la instalación. Al mover el contenido se irá borrando del servicio Nube y sincronizacion el servicio UCADrive.
3.- Una vez que haya terminado de mover todo el contenido, puede desinstalar la aplicación ownCloud que usa el servicio Nube.
¿Es posible tener sincronizada más de una cuenta de UCADrive con el mismo programa cliente?
Si, es posible sincronizar varias cuentas del servicio UCADrive desde el mismo programa cliente.
Para ello solo debe ir a la opción “+ Agregar cuenta” que se muestra al pulsar en el icono de la barra de tareas:
Al seleccionar le indicará que se conecte con el navegador y se identifique a la nueva cuenta que quiere vincular.
Una vez verificada su identidad le pedirá que seleccione una nueva carpeta en la que sincronizar la información de esta nueva cuenta:
De esta forma tendrá dos carpetas de su equipo vinculadas con UCADrive cada una con los ficheros y carpetas de cada una de las cuentas vinculadas.
Puede sincronizar más cuentas pero debe tener en cuenta que sincronizar muchas cuentas puede afectar al rendimiento de su equipo.
He instalado el cliente de sincronización pero no me permite usar la funcionalidad de ficheros y carpetas virtuales
Con el uso de ficheros y carpetas virtuales se consigue que no toda las información que tiene en UCADrive esté ocupando espacio en su disco duro local, solo la que ha sido accedida recientemente o usted ha elegido sincronizar.
Si tiene windows, esta opción solo está disponible para Windows 10 versión 1709 o superior o Windows 11.
En el caso de Linux y Mac esta opción es aún experimental, se espera que esté disponible más adelante.
Servicio Google Drive
¿Cuales son las condiciones de uso de este servicio?
Al darse de alta en este servicio dispondrá de una nueva cuenta de correo electrónico con el domino @gm.uca.es. Esta cuenta puede usarla como cuenta de correo alternativa para ciertos fines (envío de prácticas de los alumnos, suscripción a listas de distribución, comunicación con ciertas personas, …) o puede reenviar todo su correo de la UCA a esta cuenta y usarla como buzón alternativo o como almacenamiento permanente de mensajes antiguos recibidos.
Si usa este servicio debe tener en cuenta lo siguiente:
- Sus email recibidos en esta nueva cuenta se almacenarán en los servidores de Google, siendo por tanto responsabilidad de Google el mantenimiento de la privacidad de su correo.
- Cualquier problema o error que se presente en el uso de esta cuenta de correo deberá reportarlo a Google, desde el Área de Informática solo podemos dar de alta usuarios y cambiar la clave de acceso, no podemos realizar más gestiones.
- Tampoco podemos realizar copias de seguridad de sus mensajes de la cuenta de Google ni restaurar mensajes borrados.
Si usa las aplicaciones de agenda y ofimática debe tener en cuenta que todas las citas, eventos y documentos que cree serán almacenados en los servidores de Google, por tanto es necesario establecer las cautelas necesarias establecidas por la LOPD en los temas de tratamientos de datos.
Política de privacidad de Google
El uso de esta aplicación es de carácter voluntario y como aplicación de valor añadido. La Universidad de Cádiz solo actúa como facilitadora de medios disponibles en Internet.
¿Como puedo conseguir información sobre el funcionamiento de las aplicaciones Google?
Desde la siguiente dirección puede obtener información sobre el modo de funcionamiento y configuración de las distintas aplicaciones definidas en el dominio Google:
Página de ayuda para los servicios de Google Apps
¿Como puedo redirigir mi dirección de email de la UCA a la dirección de email del dominio Google?
Entrando desde Webmerlin https://webmerlin.uca.es/ en el apartado Redireccionar Email Tiene dos opciones:
- Puede incluir solo la dirección de email del dominio Google nombre.apellido@gm.uca.es si quiere que el correo no se quede en el servidor de la UCA y solo llegue a la cuenta de Google.
- Puede incluir su dirección de email de la UCA nombre.apellido@uca.es y la del dominio Google nombre.apellido@gm.uca.es si quiere que el correo llegue a su cuenta de la UCA y llegue una copia de los mensajes a la cuenta del dominio de Google.
Debe tener en cuenta que en el caso de redirigir su email a la cuenta del dominio de Google sus mensajes se almacenarán en los servidores de Google.
La cuenta de Google tiene una limitación de tamaño de los ficheros ligados de 25 MB, la cuenta de la UCA tiene una limitación de 40 MB, por tanto si redirecciona el correo es posible que no le lleguen algunos ficheros ligados de gran tamaño a la cuenta de Google.
La cuenta de Google también tiene limitaciones relativas a los archivos comprimidos.
¿Como puedo redirigir la dirección de email del dominio Google a mi dirección de email de la UCA?
Para hacer esto debe entrar en su correo en el dominio de Google: http://mail.gm.uca.es/ ir al apartado Configuración y luego a Reenvío y correo POP/IMAP y marcar la opción Reenviar una copia del correo entrante a e indicar ahí su dirección de email de la UCA. Puede seleccionar que quede copia o no en la cuenta del dominio Google.
Esta opción es útil si desea usar el apartado de calendario o documentos pero no el de correo electrónico.
¿Donde se almacenan los datos de los correos electrónicos, citas del calendario y documentos creados desde el dominio de Google Apps?
Los datos de los correos electrónicos, citas del calendario y documentos creados se almacenan en servidores de Google. Por tanto es Google el responsable de mantener la privacidad e integridad de estos datos.
Política de privacidad de Google
¿Como puedo usar como dominio de envío de mensajes @uca.edu.es?
Su dirección de email es @gm.uca.es, existe la posibilidad de que use la dirección @uca.edu.es si lo desea.
Para hacer esto solo debe entrar en http://mail.gm.uca.es con su cuenta de usuario actual e ir al apartado Configuración y luego a Cuentas, en el apartado Enviar mensaje como: debe pulsar el enlace Añadir otra dirección de correo tuya indicar como dirección de email @uca.edu.es esperar que le llegue un mensaje de verificación e incluir el código que le haya enviado.
Ahora cuando envíe un email puede seleccionar entre una dirección y la otra. Si quiere que la nueva sea la predeterminada desde el apartado de Configuración -> Cuentas debe pulsar en establecer como predeterminada.
Puede usar la misma opción para hacer que los mensajes se envíen con dirección de origen @uca.es. Pero si no redirecciona la dirección de email de la UCA las respuestas le llegarán al email de la UCA y no al email del dominio de Google
Servicio OneDrive
Soy personal de la universidad, ¿Cómo puedo darme de alta en el servicio OneDrive?
Para el personal de la UCA:
A través del CAU: Microsoft Office 365 PDI y PAS – alta / cambio contraseña
Solicitud para asignación de Licencia Office 365 (sólo PDI y PAS) o para solicitar nueva contraseña de acceso al Office 365.
Si desea nueva licencia para microsoft Office 365 proceda a darse de alta en
https://www.microsoft.com/ES-ES/EDUCATION/products/office
con su email @uca.es
Entrando por el apartado de “Soy un Profesor”
una vez se haya dado de alta tramite este CAU indicando que ya se ha dado de alta, para que podamos asignarle la licencia de Microsoft Office 365.
La versión de Office 365 que disponemos en la UCA para PDI y PAS es la version Office 365 A3
Soy estudiante de la universidad, ¿Cómo puedo darme de alta en el servicio OneDrive?
Para los estudiantes de la UCA:
A través del CAU: Microsoft Office 365 Alumnado – alta / cambio de contraseña
Solicitud para asignación de Licencia Office 365 para Alumnado o para solicitar nueva contraseña de acceso al Office 365.
Si deseas nueva licencia para microsoft Office 365 proceda a darse de alta en
https://www.microsoft.com/ES-ES/EDUCATION/products/office
con su email @alum.uca.es
Entrando por el apartado de “Soy un Alumno”
una vez se haya dado de alta tramite este CAU indicando que ya se ha dado de alta, para que podamos asignarte la licencia de Microsoft Office 365.
La versión de Office 365 que ofrece microsoft de forma gratuita a profesorado y estudiantes es la version Office 365 A1, versión online completamente gratuita de Office videoconferencia, centro personalizado para el trabajo de clase en equipo con Microsoft Teams, herramientas de cumplimiento y protección de la información, pero no está incluido el correo outlook online.
Con la versión Office 365 A1 no tienes acceso completo a las aplicaciones de escritorio de Office y herramientas de administración y seguridad adicionales, sólo puedes usar las aplicaciones incluidas en dicho plan desde el portal
En relación a Onedrive del Office 365 A1 el espacio de almacenamiento predeterminado de cada usuario es de 1 TB.